¡CONTÁCTANOS!

NOTICIAS RECIENTES

Hasta 20 tipos de enfermedades respiratorias logran detectar gracias a nuevo examen de Grupo Vital Chile
Vital Más inicia vacunación contra la influenza en domicilios, lugares de trabajo y en el centro médico
¿Buscas donde hacerte el pcr?: Implementan nuevo laboratorio en La Serena
¡Se dispararon! Región anota 269 casos nuevos de Covid: revisa detalle
Exitoso procedimiento de toma de PCR en crucero que arribó a Coquimbo
Alianza entre Vital Medical Center y CáncerLab de la UCN permite conocer variantes de CoViD-19

– En caso de resultar un examen positivo, se puede solicitar el análisis de la variante y su resultado se entrega en 24 horas adicionales.

– Previo a la asociación, la región solo contaba con capacidades para dar cuenta de la presencia o ausencia del virus, sin considerar las distintas cepas.

La Serena.- Dado a la presencia de variantes de CoViD-19 mucho más contagiosas en el país, la región de Coquimbo ahora cuenta con exámenes que permiten determinar la cepa del virus, gracias a un trabajo en conjunto entre el centro médico Vital Medical Center y el laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CáncerLab), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El Ministerio de Salud realizó un llamado para hacer búsqueda activa de variantes a nivel nacional y, dada a la ausencia de vigilancia de este tipo en la región, rápidamente comenzaron las gestiones entre la empresa privada (Vital Medical Center) y la academia (CáncerLab-UCN) para poder testear esas cepas en la región, las cuales pueden ser más contagiosas para los pacientes. Para el Dr. Giuliano Bernal, Bioquímico y Director de CáncerLab, “el poder conocer las variantes que circulan en nuestro territorio va a ser fundamental para el control de la pandemia en nuestra región, y muy importante, vigilar día a día la posible aparición de la variante delta, por ejemplo, que es la variante que nos está preocupando más en este momento”.

Para realizar este análisis, la toma de examen PCR se realiza en Vital Medical Center, la que es enviada y procesada en CáncerLab de manera prioritaria, con resultados en 24 horas, e incluso en caso de emergencia, como cirugías y viajes, se puede obtener el resultado en sólo 12 horas. Si el resultado del PCR es positivo, se puede acceder al análisis de la variante, el que contempla 24 horas adicionales.

Cristian Muñoz, gerente de Vital Medical Center, reforzó el compromiso que han contemplado con la comunidad desde el inicio de la pandemia en cuanto a disponer del servicio de exámenes de prevención y detección del Covid-19. “Seguimos muy comprometidos con la prevención del contagio. Por lo mismo, es necesario seguir trabajando para conocer de manera oportuna la positividad de algún caso y, más aún, la presencia de las nuevas variantes. Para ello, estamos atendiendo de lunes a domingo a partir de las 09:00 horas para así entregar los resultados en el menor tiempo posible y asegurarnos de que nuestros pacientes, en caso de resultar positivos, no sean foco de contagio de variantes de preocupación”, destacó.

La alianza público privada permite fortalecer el trabajo del área de la salud en la región, ya que aumenta los esfuerzos y tecnologías disponibles para el eficaz combate de esta pandemia. Uno de los beneficios, según el Dr. Bernal, es que el paciente no debe realizar ningún procedimiento extra para conocer sus resultados. “El paciente se toma el examen en Vital Medical Center, quienes envían la muestra a nuestro laboratorio, ésta se procesa, determinando si es positivo o negativo, y en caso de lo primero, se hace un segundo análisis de PCR para la búsqueda de variantes, por lo tanto, para el paciente no hay ninguna otra toma de muestra u otro proceso que deba hacer”, indicó.

Además de la toma de PCR, Vital Medical Center cuenta con la realización de test complementarios como el antígeno nasal con resultados en 15 minutos, y el test rápido que con tan sólo una punción en el dedo, detecta si existen anticuerpos contra CoViD en no más de 10 minutos.

Para personas interesadas en un test PCR en Vital Medical Center, se debe llamar al +56 9 5801 6560 o 51 2 388985, o dirigirse a Avenida Cuatro Esquinas Nº 1617 (Strip Center Tambo) Local 106, La Serena.

Facebook: Vital Medical Center La Serena
Instagram: @vitalmedicalcenterls

Ir arriba